Noticias Ver histórico
Los alumnos de la Escuela Garona ponen a prueba el nuevo camino escolar
Este lunes se ha iniciado la experiencia piloto de este proyecto que quiere promover ir a pie, en bicicleta o patinete hasta la escuela siguiendo un camino seguro y señalizado
Durante esta semana, la Escuela Garona de Vielha y el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran impulsan la iniciativa “Camino Escolar Seguro”. Una prueba piloto que supone la implementación de un camino señalizado y seguro para que los alumnos puedan ir por la mañana a la escuela a pie, en bicicleta o patinete.
Esta actividad, que nace de la comisión verde del centro escolar, pretende crear diversas rutas para garantizar a los/as padres/madres que sus hijos/as pueden ir a la escuela con total seguridad. En este sentido, esta prueba piloto ahora mismo contempla dos rutas: Una que sale desde la Guardería “Era Cunhèra” y desde la Plaça d’Aran, juntándose en la pasarela de madera que hay detrás del Hospital Val d’Aran, y seguir juntos por el paseo fluvial del Solan. El segundo camino propuesto es para los alumnos de Betren, más corto, porque está cerca de la Escuela Garona.
La iniciativa pretende concienciar a los pequeños de cual es la manera más segura de ir hasta la escuela, atravesando calles con vehículos, y que pierdan malos hábitos a la hora de cruzarlas.
La prueba piloto se ha iniciado con los alumnos de la Escuela Garona, con la intención de que pueda establecerse en el futuro. Además, está abierta la posibilidad de que el Institut d’Aran pueda adoptarla más adelante para realizar el mismo recorrido.
“Desde el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran queremos facilitar que los niños y las niñas puedan ir solos/as a la escuela y por este motivo hemos consensuado con la comunidad educativa esta prueba piloto”, comenta el concejal de educación de Vielha e Mijaran, Alberto López. Y añade que “además, esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a los pequeños sobre el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y la responsabilidad con buenos hábitos que tienen que adquirir cuándo van a la escuela atravesando calles”.