Noticias Ver histórico
El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran ha empezado esta semana los trabajos de reparación de la estructura del Palai de Gèu
Después de haber aprobado la emergencia de la obra, se ha iniciado la primera fase con el refuerzo de las vigas y de los pilares de la estructura, y se espera que en tres meses puedan volver a la normalidad las entidades con servicio en la planta ba
Durante esta semana, el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran ha empezado a desarrollar los trabajos en la estructura del Palai de Gèu de Vielha, que permanece cerrado al público desde el pasado 26 de marzo por los graves desperfectos en la propia estructura, que obligó a su cierre inmediato por la alta peligrosidad que podía tener para los usuarios.
Después de que el consistorio declarara la emergencia de la obra, el proyecto aprobado está compuesto de dos fases: Ahora se ha iniciado la primera fase de reparación, en la que se trabaja en el refuerzo de las vigas y de los pilares que sostienen la estructura, porque había un alto peligro de que pudieran saturarse y provocar algún tipo de desprendimiento. Se llevan a cabo tareas de soldadura de las juntas de las vigas, después se realizará un cambio de los tornillos que sostienen precisamente las vigas y también se sustituirán las planchas que sostienen los pilares de la misma estructura. Está previsto que estos trabajos duren unos tres meses, de manera que en el mes de septiembre ya se podrá volver a la normalidad en la planta baja del edificio (dónde dan servicio la Bibliotèca Generau de Vielha y otras entidades que tienen locales).
En la segunda fase, se realizará el saneamiento de la estructura en la zona de las piscinas interiores y de la pista de hielo para evitar que se pueda volver a producir algún tipo de saturación de las vigas en el futuro. Además, se realizarán trabajos de pintura, sacando la pintura vieja y se volverá a pintar encima, con el objetivo de que no se puedan volver a oxidar. Estos trabajos empezarán una vez finalizada la primera fase, de manera que los servicios de la pista de hielo y de las propias piscinas situadas en la primera planta del edificio estarán en funcionamiento, según las previsiones, de cara al inicio del año 2022. Esta es la fecha establecida como el retorno a la normalidad de la totalidad de las actividades que se llevaban a cabo de manera habitual en el Palai de Gèu antes de conocer los desperfectos en la estructura.
“Ya hemos empezado las obras de mejora de la estructura del Palai de Gèu y esperamos que los plazos que los técnicos nos han establecido puedan cumplirse, y poco a poco podamos devolver la actividad de la instalación a su normalidad”, comenta el alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano. Y añade que “estamos esperanzados en poder volver a ofrecer los servicios habituales, tanto de los usuarios de la parte deportiva como de las entidades que tienen locales en la planta baja. Entendemos la preocupación de la gente por saber cuándo podrán volver al Palai, pero una vez finalizados los trabajos, podremos volver a disfrutar de la instalación como era habitual y con total seguridad”.