ES | CA | AR |

Newsletter

Email

Nombre

Apellidos

Suscríbete

Noticias Ver histórico

“La Ley de Aran será un caso único en Europa, está en las manos del Parlament de Catalunya”

Alex Moga ha comparecido en la Comissió d’Afers Institucionals

 Moga ha asegurado que la protección y los derechos que proporcionará la ley del régimen especial del Valle de Aran garantiza “los objetivos de progreso económico, social y cultural”.

El alcalde de Vielha ha recordado que la ley del año 1990 “fue el primer paso para recuperar las instituciones aranesas, siendo la traslación del Parlament de reconocer una nacionalidad dentro de la nación catalana”. Después de 24 años y en el actual contexto con la elaboración de la nueva ley, Moga ha subrayado que la Generalitat “dotó de capacidad política al Conselh Generau d’Aran”, ejemplificándolo con la gestión de un propio sistema sanitario “de manera más cercana y real en función de las necesidades del territorio”.

Con este reconocimiento, el alcalde ha asegurado que la futura ley tiene que permitir un “Valle de Aran más sostenible, con mejores políticas y que den mejor respuesta a las demandas y tendencias actuales”. Desde un punto de vista económico, tiene que comportar “una mejor y mayor internacionalización, con más innovación, más infraestructuras y mejor protección natural”. Y desde una visión histórica y cultural, tiene que poner “los mecanismos” para que “la identidad cultural aranesa pueda pervivir y en mejor caso potenciarla e internacionalizarla”.

Moga ha acabado concretando que “sin Catalunya no hay adelanto de la realidad Occitana”, de forma que “nos tiene que poder proyectar al mundo a través de su propio ejemplo”.

25/09/2014

Ver histórico
Tel +34 973 640 018 info@vielha-mijaran.org C/ Sarriulera 2. Vielha 25530 Lleida